miércoles, 10 de septiembre de 2008

DIAGRAMA DE DECISIONES

 

Definición general:

El diagrama de decisiones describe el proceso por el que los objetivos estratégicos o políticas generales expresados por las más altas instancias de la Unión Europea en materia de cooperación con los países terceros en general se traducen en decisiones de cooperación bilateral a medio y corto plazo.

Presenta la sucesión de las decisiones -formales o informales- que conducen a la programación de la ayuda.

 

Los factores de decision

 

Los factores de decisión son, en principio, de dos tipos:

factores propios al proceso, en los que cada objetivo seleccionado justifica los objetivos de rango inferior,

factores externos que influencian la elección.

Estos factores externos son flujos de información que provienen, ya sea de las instituciones de la Unión Europea, ya sea de otras fuentes (coyuntura estratégica, situación del país en cuestión, política gubernamental, posición de los Estados miembros y de otros donantes, etc.). Se denominan recursos.

¿DE DÓNDE PROCEDE EL DIAGRAMA DE DECISIONES?

Diferentes ámbitos de utilización:

La toma de decisiones es un tema importante en la teoría de la gestión. En la definición de las políticas públicas (especialmente en el ámbito de la defensa), en la decisión médica y en las decisiones de empresa se han propuesto varias herramientas para guiar la toma de decisiones ante varias alternativas. Estas se completan con las herramientas de racionalización de dichas decisiones (por ejemplo, el análisis costo-eficacia).

La
utilización de esta herramienta en el análisis retrospectivo de un proceso de toma de decisiones estratégicas se propuso por primera vez, salvo error, de forma simplificada en la evaluación de la estrategia de cooperación de la Comisión Europea con Egipto , aunque sin embargo no llegó a utilizarse.

Razones de su utilización:

Su objetivo es racionalizar el proceso de decisión, hacerlo más eficaz teniendo en cuenta los problemas que haya que resolver y los objetivos que se desean alcanzar. Responde a la siguiente pregunta:

¿Qué elementos deben tenerse en cuenta para llegar a la decisión operativa más pertinente, respecto a los objetivos buscados y a los medios movilizables?

Esta herramienta puede apoyarse en alguno de los numerosos programas informáticos (Herramientas informáticas) que sirven de guía durante el proceso. Son, pues, normativas y, por naturaleza propia, simplificadoras.

Sin embargo, el evaluador necesita una herramienta que pueda describir un proceso complejo, de racionalidad a veces opaca y que implique a actores múltiples con finalidades diferentes. A esos procesos los guía la búsqueda del compromiso más que la de la eficacia y muy a menudo no obedecen a ningún modelo formalizado de racionalización de la toma de decisiones.

¿EN QUÉ FORMA SE REPRESENTA EL DIAGRAMA DE DECISIONES?

Para transcribir las tres categorías principales de elementos del proceso de toma de decisiones, puede utilizarse el diagrama en forma de "espina de pescado". De esa forma, en un diagrama teórico de decisiones de la Comisión Europea en materia de ayuda a países terceros, aparecerán representados:

en el eje del diagrama (columna central), la cadena de decisiones de planificación, que abarca desde las orientaciones más generales hasta las decisiones más concretas, pasando por las decisiones estratégicas y políticas a medio plazo y las decisiones operativas;

en la parte izquierda, los recursos procedentes de las instancias de la Unión Europea (Consejo, Parlamento, Comisión), tales como decisiones, posturas, comunicaciones, directivas, lecciones aprendidas en la ejecución de estrategias y programas anteriores, revisión de los proyectos en curso o en cartera, etc.;

en la parte derecha, los recursos de otras procedencias, es decir, las informaciones relacionadas con los sucesos y momentos cruciales de la situación mundial o regional, la evolución y necesidades de los Gobiernos asociados y las posturas e intervenciones de otros donantes.

Diagrama de decisiones simplificado (en espina de pescado)

El diagrama permite representar retrospectivamente las distintas etapas de la toma de decisiones y los principales flujos de información de origen externo que intervienen en la formulación de la decisión estratégica o política.

¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS Y SUS LÍMITES?

¿Cuáles son sus ventajas?

Clarificación de la estrategia
El diagrama de decisiones evidencia:

el conjunto de opciones posibles para el establecimiento del sistema de objetivos (objetivo global, objetivos intermedios seleccionados y descartados, etc.),

las incidencias externas que conducen a las distintas elecciones.

El diagrama de objetivos completa el diagrama de decisiones puesto que facilita el análisis de la estrategia tanto en términos de coherencia interna (sucesión lógica de las decisiones) como de pertinencia respecto al exterior (consideración de los elementos contextuales y de las posturas de las partes interesadas).

Visualización de las intervenciones de las principales partes interesadas y del examen de las 3 C
Cuando los términos de referencia de la evaluación hacen hincapié en el examen de la cooperación entre gobiernos asociados, el diagrama permite visualizar la intervención de los principales socios (Gobierno, Estados miembros y otros donantes) en la concepción de la estrategia, el establecimiento de programas y la selección de proyectos.

Lo mismo ocurre en
el análisis de las 3 C (Coherencia, Coordinación, Complementariedad).


¿Cuáles son sus límites?

Los principales límites que presenta la utilización de este instrumento son:

la disponibilidad de la información (etapa 3),

la incertidumbre sobre las causalidades.

Información de base
La información directa sobre los factores que intervienen en el proceso de formulación estratégica y de programación son a veces escasas en los documentos oficiales que presentan estrategias y programas. Hay otros documentos públicos, como las evaluaciones, que pueden aportar algunas indicaciones, aunque su aportación es limitada. Los documentos no públicos (estudios, notas, correspondencia) son en principio más ricos. Por desgracia, pueden no estar disponibles o ser de difícil acceso.

La información oral está sujeta a los mismos límites de disponibilidad y de accesibilidad de los informadores.

Interpretación causal
Incluso cuando se aportan elementos potencialmente explicativos (intervención de los otros donantes o prioridades del Gobierno, por ejemplo), las relaciones de causalidad no son siempre explícitas. A veces es necesaria una interpretación, con los riesgos de error que ello comporta, especialmente cuando las decisiones pueden encontrar su justificación en la conjunción de varias causas. 

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