miércoles, 10 de septiembre de 2008

DIAGRAMA DE FLECHAS

Representación gráfica en forma de "red" de las secuencias lógicas de  actividades necesarias para realizar un proyecto.     

 Ejemplo: 

CPM:CRITICAL PHAD METHOD - MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO

Método de planificación de proyectos, basado en el Diagrama de Flechas y  enfocado a la optimización simultanea de los tiempos y de la distribución de  recursos entre las actividades que constituyen el proyecto.   

PERT: "PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECNIQUE"

"TÉCNICA DE EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE PROGRAMAS"
MÉTODO DE EVALUACIÓN  DE PROYECTOS, BASADO EN EL DIAGRAMA DE FLECHAS Y ENFOCADO EN LA EVALUACIÓN DE LOS TIEMPOS Y LA PROBABILIDAD DE COMPLETAR EL PROYECTO DENTRO DE LOS PARAMETROS DE TIEMPO DEFINIDOS.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS HERRAMIENTAS 

Enfoque lógico  

La utilización de estas herramientas obliga a una planificación completa y  disciplinada del proyecto.    

Impacto visual  

Proporcionan una visión global, clara y ordenada de la secuencia de actividades  necesarias para llevar a cabo un proyecto, de sus interdependencias lógicas y  de otros aspectos relevantes (tiempos, costes, etc), facilitando la comprensión  y comunicación del plan.  

OBJETIVO  

Expresión escrita de lo que se pretende conseguir con la realización del 
programa o proyecto que se planifica.   

EVENTO / HITO   

 Un evento o hito, tal como se utiliza en el Diagrama de Flechas, es el punto de 
comienzo o de término de un trabajo. Representa una situación y no consume,  ni tiempo ni otros recursos.    

EVENTO / HITO SUCESOR (PREDECESOR)    

Un evento o hito se considera sucesor (predecesor) de otro, cuando lo sigue 
(precede) directamente, sin que exista un hito intermedio. 

ACTIVIDAD    

Ejecución real de la tarea, y consume tiempo y otros recursos. En un Diagrama 
de Flechas, las actividades representan el trabajo necesario para pasar de un  acontecimiento al siguiente.      

Ejemplo: 
ACTIVIDAD IMAGINARIA 
Representación gráfica, en forma de actividad, de la dependencia lógica entre 
dos actividades (una no puede comenzar antes que se haya acabado la otra).  No comportan verdadero trabajo y tienen una duración igual a cero.     

Ejemplo: 
HOLGURA  
La holgura de un evento o hito indica el margen de seguridad de tiempo de que  se dispone para alcanzarlo, sin comprometer el plan de marcha del proyecto. 

PROCESO:CONSTRUCCIÓN / REALIZACIÓN

Construcción del Diagrama de Flechas    

La construcción de un Diagrama de Flechas se basa en las siguientes ideas  clave:    

a) Para pasar de un evento a otro, hay que completar la actividad que une los  dos eventos.    

b) No puede terminarse ninguna actividad hasta que el evento que le precede  haya tenido lugar.    

c) Ningún evento puede considerarse como alcanzado hasta que todas las  actividades que conducen al mismo estén terminadas.   

El Diagrama de Flechas se construirá tal y como se explica a continuación.   

Paso 1: Concretar el objetivo de la construcción del Diagrama de Flechas    Es importante identificar claramente para qué tipo de decisiones se utilizará el  Diagrama de Flechas, puesto que el objetivo de la construcción influirá sobre el  grado de detalle del Diagrama, la elección de los puntos clave (hitos) del  proyecto, y, naturalmente sobre la oportunidad de realizar un análisis PERT o  CPM.    

Paso 2: Definir los límites del proyecto a planificar    Determinar el evento inicial y el evento final del proyecto. 

Paso 3: Identificar y representar los eventos    Los hitos han de ser puntos notables y significativos del proyecto, dependiendo  su número del grado de detalle requerido. Hay que procurar mantener el  mismo nivel de detalle en todo el Diagrama, es decir en cada fase o área del  proyecto.    Cada evento N se representará con un número en un círculo.  Aunque los números no representen el orden secuencial de los eventos, se  procurará asignarlos de forma que cada uno tenga un número inferior a todos  sus hitos sucesores.     El evento inicial se designará con 1.    Respecto a la disposición gráfica de los hitos, se debe considerar que el flujo  lógico irá de izquierda a derecha.    Se empezará entonces, dibujando en el extremo izquierdo de la hoja el primer  evento del proyecto, disponiendo luego sus eventos sucesores a su derecha, y  así sucesivamente.    Eventos o cadenas de eventos independientes y paralelos se dispondrán uno  debajo del otro.      

Paso 4: Definir y representar las actividades    Conectar cada evento con todos sus sucesores por medio de flechas. Las flechas  indicarán el sentido de la secuencia lógica (hacia la derecha).    Cada actividad se identificará como "Aij", sustituyendo "i" por el número  correspondiente al evento de comienzo de la actividad y "j" por el número  correspondiente al que finaliza la actividad.    Recopilar una lista-leyenda de las actividades, definiendo el trabajo al que  corresponden.    

Ejemplo: 

PASO 5: Identificar las actividades imaginarias    Evidenciar las dependencias lógicas, que no comportan trabajo, conectando los  dos eventos con una flecha discontinua.    

Ejemplo: 
Paso 6: Comprobar la integridad del gráfico   

a) Comprobar, para cada evento, que sus eventos predecesores y las  actividades que los conectan son efectivamente suficientes para alcanzarlo.    

b) Comprobar que el Diagrama no contenga "mallas cerradas".  Estas representan situaciones imposibles y anulan la utilidad del Diagrama.    El problema tiene su origen, en una mala identificación y/o definición de uno  de los eventos o una de las actividades, que componen la "malla cerrada".     

 Ejemplo: 

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